domingo, 8 de agosto de 2010

POR FIN EN LEON, TEORICO INICIO DEL VIAJE

7 de agosto de 2010 - MANAGUA - LEON

Amanezco en el hospedaje conseguido gentilmente por Elena Borgen, hoy me ha costado levantarme, ocho y media, me piro para el viejo concido "llamadas heladas"para poneros al dia de mis andanzas. Por cierto Ne, mucha coñita con los "pajeros de colores", pero no te preocupes en cuanto vuelva vas a conocer a uno de metro ssesenta y ocho, es lo que tiene ir solo a la playa y no saber darse protector uno solito, no se si es un gaudi o un miro pero llevo un cuadro en la espalda, ya me direis, y para arko solo dos palabras, "sin horarios" en este pais nadie sabe cuando es el siguiente autobus ni el siguiente nada, y si me encanta correr detras de las azafatas, la putada es que no las pillo nunca, que le vamos a hacer. Bueno a lo que ibamos, como ya os comente en otra entrada, una compañera del curro me encargo un libro, y despues de muchas decepciones en las librerias en las que he entrado, por que no les diran papelerias? me han recomendado me dirija al mercado Huembe, donde hay varios puestos de libros de segunda mano, (y de tercera y de cuarta). Me pillo un taxi y equipado con mis mochilas me dirijo al mercado, es un batiburrillo de puestos, y despues de un rato buscando, encuentro los puestos de libros, intento rebuscar un poco pero es imposible, tienen todo mezclado sin ningun tipo de orden logico. Decido pedir sopitas al librero, el cual amablemente me dice que no lo tienen, y raudo se acerca a otros puestos para preguntar, misma respuesta. Ya que estoy aqui viy a ver su me pillo algun libro que me han recomendado, La marca del zorro, que trata sobre un comandante de la revolucion, pero la respuesta tambien es negativa, - ¿y algun libro para tratar de comprender la revolucion? El librero sonrie, se marcha y empieza a traerme libros y mas libros y mas libros, estan todos ajados, rotos, pintados, manoseados. No tengo ni idea cual sera el acertado, no hayforma se saber de que van, pero al final me decido por tres que estan en mejor estado, si quiero aprender de la revolucion ya me comprare libros en bilbo, ahora me basta con el puntazo de pillarme libros en este mercado. Regateo un poquito y me llevo los tres libros por dos dolares, paro un taxi, compartido por supuesto, y me dirijo a la parada UCA de espresos para Leon. Hay la madre, cuando llego a la parada me caigo de culo, hay cola como para que me toque en el cuarto espreso, que le vamos a hacer. Al final solotengo que esperar hasta el tercero, me acoplo como puedo en el asiento de atras y para Leon, al final voy a llegar. Viaje agradable, air conditioned, asiento mas menos mullido y carretera en condiciones, soy un privilegiado. Llegamos a Lewon sobre la hora de comer, no he probado nada desde el gallopinto con pollo rostizado del mediodia de ayer, asi que estoy por desfallecer. Me dirijo al hospedaje&coffe La Iguana, un sitio fantastico, decoracion perfecta, ambiente agradable,un lujo, y en el mismo centro de Leon. Duchita para quitar el polvo del camino y a comer, me pido un variado: carne de res en albondigas, costilla de cerdo, salchichas, pollo rostizado y pollo frito, tostones, ensalada y queso frito (este ultimo se queda a parte) casi salgo corriendo a buscar a un amigo cuando veo el plato. Despues de la opipara jamada, hago el esfuerzo de mover mi gordo culo y salgo a dar un paseo por la ciudad. Leon fue antigua capital del pais, en la primera epoca sandinista, disputandose la capitalidad con Granada, opcion de los liberales, aunque al final se llego a un consenso y se decidieron por Managua, que falta de gusto. A parte de esto, Leon es ciudad universitaria desde hace siglos con mucha tradicion en este sentido,no en vano muchos de los lideres de la revolucion salieron de esta ciudad, y muchos fueron ejecutados en sus calles por sicarios somocistas. El ambiente universitario se respira en la calle, esta lleno de cafes, bares y restaurantes, pero a diferencia de Granada, aqui la clientela es mayoritariamente nica. El ambiente revolucionario tambien es palpable en todas las esquinas, murales, monumentos y mausoleos y el museo de la revolucion. Tiene muy buen rollo esta ciudad, es tambien de estilo colonial, aunque no tan rico como Granada. Al atardecer tiene la misma la luz, no se si es el sol, los colores de los edificios, las nubes negras como el tizon al fondo o la suma de todos los factores lo que hace que no pueda parar de tirar fotos de todas las calles. Entre foto y foto se me echa la noche, no tengo ni pizca de hambre, me pillo un libro en la bibiloteca del hospedaje, una toña y al jardin. Dos toñas despues,me he acabado el libro "estas en nicaragua" de Sergio Ramirez, dirigente de la revolucion. Es hora pirarse a sobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario