sábado, 7 de agosto de 2010

DE GREYTOWN A MANAGUA, RIO, PISTA Y ASFALTO



Y yo me quejo de mi bus

6 de agosto de 2010 - SAN JUAN DEL NORTE- MANAGUA

Ho o o la a a a a a to o odo o os, ya a a esto o oy aqui de nuevo, siento el tembleque, pero siete horas de bus por nicaragua tienen sus efectos colaterales.
Bueno me pire del sur atlantico de nicaragua, ha sido una gran parte del viaje, aunque especialmente cansada el paisaje, la selva, el rio, el mar, las personas, todo ha sido una flipada, aunque me haya quedado con las ganas de la reserva indio maiz, me conformare con la esperanza verde y los manglares de Greytown, por cierto, inenarrable el olor, el calor y los mosquitos. Sister, aunque no traje repelente, para ir a la selva me compre un botecito de relec, esto es el culo del mundo pero no tanto. Los mosquitos en esta zona se alimentan de sangre y para celebrarlo se toman unos chupitos de repelente, y por cierto, comprame pa mi cumple una camara digital de usar y tirar, anda que...
Bueno a lo que iba, el jueves despues de dejar al indio y al rasta me dirigi al muelle para saber si habia la posibilidad de cojer una panga para Bluefields, y justo habia salido hoy, hasta el lunes no hay otra. La unica solucion que me queda es pirarme otra vez para San Carlos y de alli para managua en bus. A las 8 am embarcamos de nuevo en la panga yo, el equipo de football local y todas las animadoras, vamos pelin sobrecargados. El propietario de la panga se niega a hacer el viaje en esas condiciones, y se tiene que bajar la mitad del equipo, menos mal. Comienza el periplo por el rio San Juan de nuevo, a toda pastilla rio arriba, llegamos al Castillo, proximo al final del viaje y paramos a desembarcar al equipo y ha echar un cigarrito. Casulmente me encuentro conMikel, el profesor ONG y su novia, y mientra estoy de charleta veo que se montan tres soldados en la panga y empiezan a registrar todo los equipajes, glups. Con la calma y nervios de acero me acerco a uno de los soldados y le ayudo en el registro de mi bolsa, prueba superada. Me despido definitivamente , no les volvere a ver, y embarcamos de nuevo. Parada en Sabalos para pillar gasofa y rio pa arriba que solo queda media horita. Mi idea es paser el dia en el archipielago de Solentiname, reserva de la biosfera de hippys y melenudos varios, a parte de cuna del arte primitivista, sello cultural nicaraguense. Arribamos al muelle de San Carlos y otra vez registro de los militares, me registran hasta el neceser, otra librada. Me piro para la parada del bus para informarme bien del horario del autobus nocturno, paso la noche en el bus y segun llegue a managua me piro para Leon. El nocturno sale a las ocho y llega a Managua a las tres de la madrugada, cojones, -¿que hago yo en managua a las tres de la mañana? ¿A que hora sale el siguiente?
- Es aquel que esta saliendo
Un segundo para pensar, y... a correr que lo pierdo, que recuerdos. Tengo que sacrificar Solentiname, tercer viaje a nicaragua y todavia no lo he conseguido, tendre que volver.
Solo quedan asientos en la ultima fila y como yo recordaba no entro con las rodillas. Me acoplo como puedo y tira millas, solo son siete horas de viaje. Comienza el traqueteo, hay baches que me levanto treinta cm del asiento, de que estaran fabricados estos buses que no se caen a cachos, es incomprensible, clinc, clanc, clinc, clanc, MANAUA MANAUA MANAUA, siete horas y con paradas constantes. En esto se abre la puerta de atras, no como en españa, sino la puerta del final del pasillo, y catapum, un saco petado de yucas, y otro y otro asi hasta seis sacos de yuca. Me tengo poner de pie y ayudar al chabal del autobus a moverlos para que entren todos en el pasillo, rompemos la cuerda de unos de ellos y todas las yucas corriendo por el autobus, vamos un movidon, me vuelvoa a mi palo, esto asiento y me hago el tonto, solo queria ayudar. Al final sube el dueño de la yuca, un tipo con pinta de pobre hombre, le ayudo a recoger toda la yuca que veo por el pasillo, cerramos el saco y a seguir botando. Cruzamos ni se la cantidad de pasarelas de madera sobre riachuelos, no es que sea peligroso, es una cuestion de punteria, las pasarelas miden lo mismo que el autobus y no hay lugar al error. Otra parada, ahora es un saco de metro y medio de boronas de maiz, paso de ayudar, este pesa demasiado para mi. Tres asientos a delante se ha liberado uno, salto por encima de los sacos y me acomodo mas alante. A eso de las cinco y media, llevamos tres horas de viaje, paramos en un Medas de autopista, botellita de agua para quitarme el crasss crasss de los dientes, tengo todo el cuerpo lleno de polvo y a ver si como algo, que estoy en ayunas desde ayer. Pollo rostizado y gallo pinto, esta de muerte, Y otra vez al tracatra del bus. Vamos atravesando tierras de cafetales y de ganaderia, es lo bueno que tiene el viajar en bus, las vistas, aunque se ven muy movidas, bueno las vistas y lo terapeutico que es, no necesito quiropractico en un año, tengo sueltitas todas las articulaciones, parezco chicleman. Va anocheciendo y nos vamos acercando a managua, no tengo reserva para dormir en ningun sitio, intentare donde Elena Borgen, la propietaria del hospedaje donde dormi la primera noche, aunque siempre esta petado y solo funciona con reserva, un ligero hormigueo recorre mi cuerpo, ya veremos que hago cuando llegue. Hace una hora o asi se ha montado un personaje detras que lleva un pedo del horror, y entre las rancheras, corridos y narcocorridos que se oyen en la emisora a todo volumen y los gritos que pega el txo me estoy volviendo loco, mas, no nos olvidemos, el tracatra tracatra del bus. Me doy la vuelta y gentilmente le pido que por favor deje de gritarme en la oreja, que intento dormir
- Disculpeme gringo
- Que no soy gringo, coño
- Entonces disculpeme cien veces
Le huele el aliento a ron, que como siga hablando me voy a pillar el pedo yo. Al de un rato, de repente foganazo en los ojos, es el tipo, con una linterna en mi cara que quiere saber si puede fumar un pitillo. Casi vomito el corazon
-Mire señor, haga lo que quiera, a mi no me molesta pero esta prohibido fumar en el bus, y haga el favor de no molestarme mas
-Mil disculpas señor.
-¡¡¡¡ NO FUMA USTED!!!!. Otro linternazo en la cara
-QUE SE VAYA USTED A LA MIERDA, HOMBRE, QUE ME DEJE EN PAZ.
El chaval del autobus se acerca al tipo y le dice que o se calma o le bajan del autobus, me pide perdon por las molestias, se sienta un rato conmigo y me cuenta que es muy habitual que se monte gente muy borrocha en el autobus y que siempre acaban teniendo problemas con alguien, hoy me ha tocado a mi
Son las nueve de la noche, a lo lejos se ven las luces de la ciudad y por el rabillo del ojo veo al borracho tirando de mi mochila que esta en la bandeja superior
-Eh, tio que haces
-Estoy cogiendo mi bolsa
-Ya, pero es que esa es la mia. El tio sigue tirando de la mochila
-Que te he dicho que esa es mi mochila, que la dejes
-Pero entonces donde esta la mia
-Yo que se donde esta tu bolsa, esa es mia. Y el tio que sigue tirando, como no venga alguien del bus aqui se va liar una gorda
-Que te he dicho que sueltes la bolsa. Le agarro del brazo, suelta la bolsa y otra vez preguntando por la suya. Llega el txabal del bus y le recuerda que el subio sin bolsa, no se si era el ron o la picaresca y la falta de luz del bus, pero me la queria liar parda. Nueve treinta, llegamos a Managua, taxi y para el Belle horizonte, como sospechaba, no hay alojamiento, pero me indica otro que esta dos cuadras mas alla. Ducha, cigarrito y a la cama, vaya paliza de dia. Mañana me piro para Leon en el pacifico norte, aunque primero intentare ir al mercado de libros de segunda mano, he entrado en diez librerias y en ninguna tienen mas de veinte de libros, y ninguno de mas
de veinte paginas, que pena

4 comentarios:

  1. No hay nada como el transporte público, ¿eh? Qué recuerdos de los viajes sadomasoquistas. El desarrollo de un pais debería medirse por el indicador transportista. Manda webs!

    Bueno, doc, que me alegro que todo vaya de puñetera madre (a eso suenan tus relatos) y que lo estés pasando de miedo -lo digo por el alcoholico, por los militares... jejeje-.

    Un saludo, Javi. Ya nos contarás qué tal en León, que seguiremos aquí: al pie del blog!
    Gora bihotzak!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿tú lo de llegar ajustadillo a los sitios... lo haces desde niño o es una habilidad que has desarrollado en los últimos tiempos?
    Eso de perder aviones, correr detrás de las azafatas, perseguir buses, lanzarse de cabeza a las pangas... veo que te van los deportes de riesgo: transporting. Podrías montar una empresita cuando vuelvas; en plan: láncese al interior del metro justo cuando empieza a pitar la puerta... o corra pisando sólo los railes detras del tranvía... cosas así.
    Es por sugerir. Se me ocurre.
    Un abrazo, brother.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Javi!!! Vaya aventurón! Pasada de viaje!! Es un disfrute leer tus comentarios y una envidia de la os!!
    No sabía que eras un polémico joe!! jajaj! Si tienes algún problema nos llamas al comando Baraka y restablecemos el orden en un titá!! Aficionados!
    Hoy nos hemos tomado unas birras en el Txirin a tu salud!!
    Abrazoteeeeeee!! y a seguir disfrutando del viaje!!!

    ResponderEliminar
  4. Egun on Loco!
    Ya decía yo que el tema del transporte publico era para tratarlo él solito y en profundidad.....
    Pet... toma nota para "tema de microrelatos".
    Bueno guapo a seguir disfrutando y a ver si te tomas alguna Toña a nuestra salud entre viaje y viaje...... que parece que se te haya olvidado...
    Nos vemos en el puerto!!!!!!
    Besos
    P.D.: AC/DC y cia... a ver si retomamos el blog y nos enviais ese anticiclón... no os lo quedeis todo para vosotros!!!!

    ResponderEliminar