jueves, 5 de agosto de 2010

SAN CARLOS - SAN JUAN DEL NORTE POR EL RIO SAN JUAN

4 y 5 de agosto de 2010 - SAN CARLOS SAN JUAN DEL NORTE (GREYTOWN) POR EL RIO SAN JUAN

Ya estoy aqui de nuevo, desde el fin del mundo. Se me ocurren pocos sitios tan remotos, sin un sitio a donde ir, sin nada que hacer, y hay todo un pueblo aqui viviendo. Por cierto un saludo a los viajeros que parten en breve Joseba, Manki, Jorge, y a los otros dos que no escriben nada pues tambien buen viaje. Un saludo Zubi, disfruta lo convencional, que esta de coña.
Comienza la aventura a las 8 am, mas tarde de lo que pensaba, por lo visto hay dos pangas, la colectiva que tarda doce horas y la espreso que solo tarde cinco, la decision esta clara. La panga en cuestion es como un mini autobus para unas venticuatro personas mas menos. Empezamos el viaje con puntualidad inglesa pero con una pega, llueve a mares, asi que se cierran las cortinas de la panga, unas lonas de plastico transparente que impiden que la panga y sus ocupantes acaben hundidos, y ya de paso que no entre ni una brizna de aire. En pocos minutos dejamos el lago y nos adentramos en las marrones aguas del rio San Juan. Por suerte para de llover y podemos levantar las lonas y respirar y ver el paisaje. La panga se desliza por el agua a toda pastilla, propulsada por dos motores ferrari que me rio yo del Alonso. ahora comprendo por que la diferencia de tiempo. Segun vamos avanzando la selva se va espesando mas y mas, hasta llegar a ser impenetrable con la vista, es como un muro verde, corrijo, un mural de mil verdes. Nos acercamos al Castillo, un pueblo fundado por los españoles para defenderse de los corsarios, hacemos una paradita para pis y para comprar comida. Aprovecho para dar un rulo rapido por el pueblo, son todo restaurantes para guiris, este es un destino frecuente ya que es uno de los accesos a la reserva Indio Maiz, a traves del rio Bartola. Al de veinte minutos volvemos a embarcar, trompo y tiramos rio abajo, en breve empiezan los rapidos. Rapidos??? buuueenoo, vale, como una carretera bacheada. Vuelve la tormenta, esta vez con rayos y truenos, esto empieza a acojonar un poco mas, el rio, al principio ancho, se ha ido estrechando mas y mas, y en algunos tramos parece que el pilotos se ha equivocado de rio porque solo se ve una pared al frente . Se nota que es un gran conocedor del rio, todo el rato va culebreando de un lado para otro esquibanso bajios, troncos y lo que el dice que es algun caiman. Vuelve a despejar, levantamos las lonas y seguimos disfrutando del paisaje. La verdad es que el viaje es un poco cansado por lo de siempre, el asiento, (cuando llegue y igual me vuelvo ponedora y clueca), pero es fascinante los diferentes paisajes que voy viendo. Desde el inicio hemos atravesado las reservas de; esperanza verde, los gautuzos, la del Indio Maiz. Es esta ultima vive el ultimo pueblo indigena de nicaragua, los indio maiz, junto con los Miskito al norte. Tradicionalmente estos indios vivian en casas levantadas sobre vigas de madera en el mismo rio, ahora se lo estan empezando a prohibir, aunque Nicaragua ha firmado el tratado internacional de los derechos de los pueblos indigenas, de sus costumbres y de la gestion de sus territorio. A lo largo del descenso me allegra ver, no solo un monton de cabañas tradicionales, sino la construccion de media docena de ellas. Todo el recorrido es entre selva humeda tropical, aunque de vez en cuando, en el lado costarricense se aprecia otro tipo de paisaje igualmente hermoso, le dicen los llanos, y son terrenos verde intenso con alguna palmera diseminada y que se usa principalmente para pasto. Otra parada en puesto fronterizo, en total seis paradas en puestos militares para entregar en listado con el nombre de cada pasajero, De pronto el rio se abre, desaparece la selva y se oye un rugido terrible, ¿a ver si si que va a haber rapidos?, doblamos un nuevo meandro y aparece el mar caribe, el viaje esta acabando y hemos tardado solo cuatro horas. Doblamos otro meandro y en vez de dirigirnos al mar continuamos por el rio, este sigue paralelo a la costa separado por un brazo de tierra de unos quinientos metros de anchura. Llegamos al muelle, nuevo control fronterizo y a buscar hotel. He leido por ahi que existen unas cabañas que regenta un tipo al que le dicen El Rasta, y hay voy, cargadito de mochila a buscar al rasta, y lo encuentro, y no tiene nada libre, pero antes de irme y de recomendarme otro alojamiento me dice; - Todo lo que leiste es cierto. Me piro apenado, estoy convencido que alojarme aqui habria sido un puntazo, me dirijo al Monkey, sin comentarios, limpisimo, espacioso, en una palabra sin encanto y sin vida. En la hoja de registro leo que hay un español en el hotel, le pregunto a la señora y me dice que se a pirado una semana a la reserva Maiz, lastima. Me acoplo en la habitacion y pregunto si alguna panga me puede hacercar a la playa, es la unica manera de ir, en panga o nadando el ancho del rio. Por cien cordobas me llevan dos niños hasta el otro lado y me ayudan a cruzar la selva hasta la playa. Una playa kilometrica llena de desechos traidos por las mareas y un mar inmenso de un bonito tono marron, con todo lo que ha llovido no podia ser de otra manera. Me despeloto y al agua, calentita calentita y resacosa como el demonio, si no me ando atento acabo en las azores para recibir a los colegas. Estoy un ratito y les digo a Isaac y a Oldman que regresamos, que yo me quemo echando pipas. Volvemos al pueblo, me doy un rulo ceno algo y vuelvo al hotel, no hay luz. -Señora, no tengo luz

-Claro, claro, la luz se corta todos los dias a estas horas, seis de la tarde, y no vuelve hasta la una del mediodia. Acabaramos, duchita y a la cama, menos mal que me pille un frontal lecturita, mota y a sobar. Mañana quiero ir a la reserva Indio Maiz.

Amanezco a las 5 am, claro, me sobe sobre las nueve, me dirijo donde el rasta para ver si me puede indicar como ir a la reserva, de la señora del Monkey no me fio, no se entera de nada. Problemon, para visitar la reserva desde aqui, solo se puede hacer con los indios, y la visita dura 5 dias, durmiendo y comiendo con ellos. Estoy tentado pero tal y como funciona aqui el transporte no es seguro que pueda llegar a cojer el avion y eso me parece arriesgar demasiado. Le pregunto por alguna alternativa y me explica que igual con una panga podria intentar ir a la laguna y que con un poco de suerte, mucha muchisima suerte igual puedo ver un manati. Merece la pena intentarlo, panga, riachuelos cerrados, baja de la panga, empuja la panga sube a la panga, la panga en este caso es una piragua tallada de un solo tronco. Abandonamos la panga y continuamos andando por un manglar, el agua por las tetillas, un olor nauseabundo, y uno que es de ciudad, un poquito de temor a bichejos bichillos y alimañas un poco mas grandes y mordedoras, que el indio me dijo que existen, llegamos a la laguna de un bonito color chocolate, a no ser que un manati venga a pedirme un cigarrillo me parece a mi que lo que voy a ver y nada, pero bueno la emocion con la que he andado toda la mañana no me la quita nadie. Volvemos a Greytown, duchita y al muelle

-¿cuando sale la primera panga, me da lo mismo para San Carlos que para Bluefields?

-La de Bluefields salio en la mañana, para San Carlos hay una mañana

Decidido , me piro mañana, aqui no hay nada que hacer. Ire a San Carlos y de ahi en autobus nocturno a managua, y de hay creo que a Leon

¿¿¿¿¿camisetas?????

6 comentarios:

  1. Ese Güey! Ese viaje en panga me trae grandes recuerdos de Tortuguero, ya se a qué te refieres con lo de gallina clueca... Para mí una L con logo de meapilas mojigato!
    Un abrazo y sigue dándole fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Loco! el viaje entretenido aunque allí no hubiese mucho que hacer... te has marchado ya? una pena lo del Rasta porque ahi seguro que habia tambien grandes historias, pero ya las encontraras en el camino.
    Ondo segi, y en Leon, en Bluefields o en las Corn Islands te seguiremos...
    Ah! si lo de abajo del todo era para seguirte, en google maps que sepas que a mi me marca mi posicion perfecta a las faldas del pagasarri... jejejejeje
    Muackis

    P.D. Ondo pasa a los del centro del Atlantico.... avisad si actualizais el blog de AC/DC & cia.

    ResponderEliminar
  3. Dos días sin noticias pero por fin volvemos a leer tus aventuras. pena que no pudieras aprovechar más el tiempo pero todo perfecto no puede salir.
    Con gran pena te digo que este es mi último comentario porque voy a estar desconectada. Podré leerte el fin de semana con la pda de Edu pero no podré escribirte. Así que desde ahora te mando MUCHOS BESOS, que lo sigas pasando genial y que cuando vengas tendremos cenita y sesión de fotos, espero que no tan fuertes como las de la India para que no se me indigeste la cena.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, loco!
    Qué grande el viaje. Mola leerte, doc. Sigue disfrutando como dicen acá arriba. A la aventura que toca exprimir antes de que se acabe. Sin miedo, a por ellos, que son pocos...

    Yo a lo de la cena esa -que seguro que es privada- no me podrá apuntar, pero a mi vuelta del periplo me dejo invitar a tu casa (JUAS JUAS JUAAAAAS...) para que rememores lo viajado allá por noviembre. ¿Qué te parece?

    Un saludo, brother!

    ResponderEliminar
  5. Tócate los huevos...
    A mí el google me marca que estás en Toledo...
    Si es que a veces la tecnología...
    Saludos, loco.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi el google me marca que estás en Gasteiz!!! jejeje te hemos pillado en la fiestas de la Blanca!!! Tú si que sabes, loco!!!
    Gora Kalimotxo taldea!!

    ResponderEliminar