miércoles, 28 de julio de 2010

ME PIRO PARA GRANADA







27 de julio de 2010 - MANAGUA

Prontito por la mañana, otra vez a las 6 am. hoy me piro, no hay nada que hacer en Managua, asi que voy a hacer mis labores blogeras a "llamadas Heladas", helado me quedo yo de lo lento que va esto, y me piro para Granada. Me cargo el petate, paro a un taxero y me dirijo a la estacion UCA de espresos, al bajar del taxi, compartido, por supuesto, me reciben gentilmente al grito GRANADA, GRANAA, GRANAA, vamos que no hay ninguna duda de que estoy en el sitio adecuado y seguro que no me equivoco de bus, esto es marketing y lo demas son tonterias.
Me monto en el bus, mochilon a las piernas y mochilita en el regazo, con un poco de suerte no se sienta nadie al lado y puedo soltar algo de peso. Infeliz, el bus solo arranca cuando esta lleno y si yo voy incomodo al chofer se la pela. Arrancamos, hace un calor que me sudan hasta las uñas, y el contacto de mi piel con la suave tela de las mochilas hacen que sude todavia un poquito mas. En el autobus, aparte del conductor va otro tipo, llamemosle pica, que va colgado de la puerta gritando para que toda Managua se entere, granaa granaa, masaya , masaya, en el pasillo todavi quedan un par de asientos habatibles que no pueden quedar vacios, miro por la ventanilla y un policia motorizado de la Policia de Transito nos da el alto, llevamos 5 min de viaje, esto tiene pinta de que va a ser largo. Documentacion y multita por viajar con la puerta abierta, negociacion, billetes cambiando de manos y multa a la papelera, el dinero lo arregla todo, creo que han sido 100C. Salimos de Managua de una vez por todas rumbo a Masaya, pasamos por Nandaime, Dirimombo, como me suenan todos los nombres, parece que estuve aqui hace cuatro dias, pasamos Masaya, nos acercamos a Granada y empiezo a reconocer el paisaje, me estoy acercando a casa. Calle central, pare pare que me bajo aqui. Vaya cristo, movilizo a todo el autobus para poder salir.
Siguiente objetivo cumplido, ya estoy en granada, 12 pm, un calor que achicharra, mochilon a la espalda y a buscar un hospedaje. Doy cuatro pasos y empiezo a ver a los coyotes, cambistas de dinero, me doy la vuelta y oigo un grito, DENTISTA, alucino, es el Negro, un tipo muy solicito que nos conseguia cosas en el pasado y despues de 10 años el tio me recuerda, esto pinta bien. Me dirijo directo a la catedral, si no recuerdo mal bajando por el lateral estaba el hospedaje central, un sitio correcto, economico y en medio de toda la movida granadina.
Llego a la catedral doblo la esquina, dios mio, donde estoy, no reconozco nada. Todas las casas rehabilitadas, convertidas en hotelitos y en restaurantes, y luego hablamos de la rehabilitacion de Bilbo, una broma comparado con esto.
Bueno yo a la mio que la mochila pesa un ratito y zurra la calor, tiro para bajo, con paso firme, como de quien sabe a donde se dirije, pero con la incertidumbre de que voy a encontrar. Y encuentro que el hospedaje central ya no existe, y yo hay plantado el el medio de la calle.
- Eh, LOCO, loco, te puedo ayudar, miro al otro lado de la calle y veo un grupito de nicas jovenes tirados en la acera, uno de ellos haciendo collares, los otros de charla y uno que me señala y sigue gritando,- LOCO que si te puedo ayudar, (lo de loco se esta convirtiendo en algo habitual, me da que pensar)
-Oye, no sabras por donde cae el hospedaje central.
-Loco, lo tienes detras, loco.
-No pero este no es el que yo digo
-Ah loco tu te refieres al hospedaje central, loco
Es lo que yo habia dicho,pero...
-El hospedaje cerro. loco, hace asi como ocho años, loco, pero luego abrieron ese. loco, El Nuevo Central
-Vale tio. muchas gracias
Entro el el nuevo, pregunto si tienen habitacion con baño
-Nos quede una
-La puedo ver?, Cuanto cuesta?
-!0$
-Me la quedo, por lo que he visto en internet el alojamiento en Granada no baja de los 20$, y la habitacion es correcta, en el patio interior de la casa, en el jardin que parece una selva.
Me acoplo en la habitacion, suelto mochilas, me pego una ducha y me piro a dar un rulo por la ciudad. Voy andando y me encuentro con los Bocaditos, el primer sitio donde cenamos la primera vez q vinimos, ya se donde comer. Entro, no reconozco el sitio, lo han reformado de arriba a abajo, pero es lo que busco, un sitio de nicas donde se come rico abundante y barato. Churritos de pescado taquitos de pollo jalapeños, y ceviche de pescado, botella de agua purificada, y como nuevo con el estomago lleno y las pilas cargadas.Cuando esoy por el segundo plato, oigo como se cae el cielo de golpe, que manera de llover, esto no para de sorprenderme. Al final acabo pidiendo un cafecito, para hacer tiempo, es imposible salir a la calle. A eso de las cuatro parece que escampa y aprovecho para salir y dar un voltio, la luz a esta hora y despues de llover es espectacular en esta ciudad, ese recuerdo lo tenia bien grabado.
No encuentro ninguno de los garitos a los que ibamos y los que estan no tienen nada que ver ,La Fabrica, cerrado, Charli´s, convertido en un lounge bar para guiris, las alemanas, garito de grandes recuerdos, reconvertido en garitoguiri y tienda de artesania. Es un poco bluff todo, pero es que ha pasado 10 años y un monton de gringos
Decido volver para el hospedaje, a ver que se mueve por ahi, me siento en una mesa, en la puerta del hospedaje para tomar una Toña, leer un rato.. En la mesa de al lado estan los figuras de antes , el de los collares, el LOCO y otra tropa con un par de txabalitas nica
- LOCO, que andas sentado solo, ven a esta mesa, tomate una toña con nosotros.
Tardo un segundo en cambiarme de mesa
- Loco, yo soy el que te ha ha ayudado antes, loco, se te veia perdido, loco
- Claro, le explico, yo estuve hace diez años y esto ha cambiado mucho
- Loco, que si ha cambiado, loco,nos han invadido los gringos, loco. El unico hospedaje nica, loco, de la ciudad, loco, es este, donde te alojas, loco.
La verdad es que entre loco y loco el tipo este tiene un punto, Tila, le dicen sus colegas, Indio al artesano de los collares, el resto de la tropa esta como en otro planeta
- Oye, Loco, dices que paraste hace diez años, loco
- Si tio, estuve en el 2000 todo un mes en Granada y en el 2001 en Juigalpa, aunque vinimos un par de fines de semana
- Loco, tu parabas, loco, con un niño que se llamaba Orlando, loco
- Ostias, tio, Orlando, que txabal mas majo, se pasaba todo el dia con nosotros, iba con la cesta de cigarrillos y chicles
- Loco, se pone de pie, se me acerca, loco dame un abrazo, loco, yo soy Orlando, loco, me pilla y me pega un arrechucho que me deja sin aire un par de minuto.
- Loco , antes cuando te grite, loco, yo sabia que te conocia, loco, algo me decia que te echase una mano loco, no te situaba, pero ahora hablando ya me he acordado, loco. Tu me regalaste un reloj, loco, que luego me robo mi hermano mayor, loco
- No tio, el del reloj fue Oscar, un colega que estaba conmigo
- Oscar, loco, y su novia, loco, ya me acuerdo, loco,Ana? No , Laura, eso es loco, Oscar y Laura. y a ti te dicen loco
- Javi
-Siii Loocoo, y habia otra amiga, una morena, no me acuerdo de los nombres,loco pero tengo una foto, loco con todos ustedes loco, que buena onda, loco, mañana te la enseño
Imagino que se refiere a Ihintz.
Laura, guapa, que te ha parecido la movida?
Seguimos toda la tarde charlando, tomando Toñas, contandome su vida, cuando tenia trece años dejo a su familia y se piro a la playa Maderas, en el pacifico, a hacer surf, y alli vive, trabaja en en hotelito en la playa de un tio que es como un brother, da clases de surf a los gringos, consigue cositas a la gente (problema resuelto), y vive con la buena onda; tiene 21 años y ha vivido treinta vidas.
Entre Toña y Toña sigue llegando gente, Pacho (frances) y Coca (suiza) hacen teatro de calle y llevan 5 años recorriendo sudamerica, Txabi, alicantino, medico, estaba en canarias y se embarco como medico en un barco que acompañaba a una tio que cruzo nadadando el atlantico, llego a Panama, estuvo colaborando con hospitales de la zona y hace tres semanas llego a granada y colabora con el servicio de emergencias de la ciudad.
Son la una de la madrugada, ni se cuantas Toñas hemos bebido, he intentado ir de marcha con Orlando, pero solo habia abierto un karaoke,socorro, Volvemos al hospedaje, ya no quedan Toñas, nos tomamos una Victoria con el Indio, El Maiz, un costarricense, que me suplica le regale algun papelillo, que los mios son muy finos y los de aqui parecen cartones, - Tranqui tio, he traido 600 papelillos coge los que quieras, me deja el portapapeles temblando (Joseba, un exito el porta, ya lo han copiado cuatro tios para venderlos por aqui en plan artesania local, gringos!!!) .
Aparece Susana, alemana, se ha liado con el Indio hace cuatro dias, se ponen a hacer arrumacos al lado del grupo, alucino escuchandole que si cuanto te quiero, que si me he enamorado, y la otra pava dejandose querer. Me acabo la Victoria y me piro a la cama, Mañana tengo mucho que escribrir

7 comentarios:

  1. Hola Loco....
    Me ha gustado el nombre, nada de doctor ni otras cosas.... a partir de ahora LOCO! que bueno el blog.... alegras las mañanas de los que estamos aquí guardando esto.... la verdad es que he alucinado con las historias del negro y de Orlando tienes que estar flipando yo por lo menos lo estoy desde aqui.
    Sigue disfrutando y nosotros contigo....
    Un besazo LOCO

    ResponderEliminar
  2. ah! Se me olvidaba.... tienes entusiasmados a Asier y Unai (ATARRABI), dice Asier que a ver donde dejas este talento cuando te pasar por allí.....
    Ayer flipó!!!! jejejejeje Además de estar muerto de la envidia....

    ResponderEliminar
  3. Aupa Torpedo. Cortate las uñas a diario, que con este ritmo de escritura vas a joder todos los teclados de Nicaragua. Un placer leerte feliz, saberte disfrutando y recordando todo aquellos que viviste cuando aun ereamos unos pipiolos. Si vuelves pasar por el pueblo donde estuviste reservate de pasar por la iglesia, el altar y los confesionarios, jaja.
    Un abrazo colega, sigue escribiendo y haciéndonos disfrutar de tu experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Looooooco!!! Pufff que torpe soy para estas cosas!Pero... que guay leerte y visualizarte!!! La verdad es que hoy me ha emocionado leerte y como dice Nerea, nos alegras los dias con tus aventuras. Creo que en lugar de una flor lo que tienes es un jardin entero! jajaja
    Yo esperaba el 'Diario de una motocicleta' pero el 'Diario de un Loco' esta siendo mucho mas emocionante.
    Muxus gordo desde EH!
    gonge

    ResponderEliminar
  6. Descarao ke bai, te vas a quedar con LOCO, je, je, je! Yo te quiero ver encima de la motocicleta recorriendo esas carreteras polvorientas, que rulen las fotos, pero con el loco en primer plano. Un abrazote!

    Manki

    ResponderEliminar