jueves, 29 de julio de 2010

HOY RELAX POR GRANADA



Tormenta tropical en el Nuevo Central



Sirimiri en la calle La Calzada



Hospedaje Nuevo Central




Calle La Calzada, 3C al oeste de la catedral, donde fue el antiguo Hospedaje central

28 de julio de 2010 - GRANADA

Amanecida con una goma importante, va a ser que la Toña tiene efectos adversos al dia siguiente. Un saludo a todos, ya veo que empezais a seguir mis andanzas, espero no aburriros.
Otro dia mas de madrugon, seis y media despierto y a las 7 terracita, cafe de palo y unos huevos revueltos con tostones, casi nada para un desayuno.
Me recorro Granada buscando una tienda donde comprar un cable USB para descargar alguna fotillo en el blog. Despues de una hora andando descubro la unica tienda de toda la ciudad donde venden este tipo de material, un poco mas y me planto en Masaya. Me dirijo al ciber, otro coffe, y a continuar la narracion de solito por...
A las once he quedado para desayunar con Orlando en el Nuevo Central, me dirijo con la calma hacia mi cita, el sol castiga de verdad en esta ciudad. La idea es desayunar y pirarme para Managua otra vez, pero ahora con Orlando, tiene que hacer unas gestiones para conseguir un visado para alemania y esta empeñado en que le acompañe. Quiere que conozca a un colega suyo que tiene un hospedaje y que segun el tengo que conocer porque voy a flipar, que si es muy hippy y con una conversacion increible, y luego ya si eso nos tomamos alguna Toña en Managua, y me enseña el la ciudad, aunque reconoce que no hay mucho para hacer.
A las once llego a mi cita, y alli esta el figura, con otros dos colegas, Julio, y otro Tipo que no he conseguido entenderle ni su nombre, cinco botellas de Toña, de litro, vacias encima de la mesa (once de la mañana) y los tres con una cara de estar tomaos que espanta. Decido sentarme un rato, para ver que pasa con el viaje a managua, y ver de que palo van. La verdad es que el pedo que llevan es de no creer, Julio y el otro tipo son amigos de la infancia de Orlando, se definen como artesanos, hacen pulseras de hilo y en cuanto vende una, botella de Toña. Estoy alucinando, tienen 24 años cada uno y su vida se limita a eso, cerveza, cerveza, cereveza, desde el desayuno hasta la hora de ir sobar
- Locos, a este ritmo vais a morir jovenes
- Pero felices, viviendo la vida a tope
- Viviendo la vida tomado no se vive a tope, se bebe a tope,( consejos vendo...)
- Yo me conformo si vivo hasto los treinta
- No loco, no, como minimo hasta los cuarenta
Me caigo de culo, es patetico la falta de esperanza que tienen en el futuro. Sus perspectivas no llegan mas alla de la siguiente Toña .
Orlando, que tambien esta con un pedo del horror trata de convencerme que el habitualmente no bebe,que le gusta llevar una vida sana, centrada en el surf pero que ahora esta de vacaciones 2 semanas y que con sus amigos le gusta estar en pedo todo el dia. Me cuenta que cuando esta en la playa no prueba el alcohol y solo algo de mota. Quiero creerle, aunque viendo el percal cuesta bastante. Por lo menos Orlando tiene intencion de ir a Alemania, dice que tiene una novia alli, pero reconoce que vivir en europa no le gusta nada, el se siente un triunfador por haber dejado la venta de chuches en la calle y vivir en la playa, y vender pulseras y dar clases de surf, seguramente, eso aqui sea un logro, y comparado con sus colegas se le ve con un poco mas de espectativas
Ya veo que la opcion de Managua va desapareciendo, y con la manga que llevan tampoco me apetece mucho. Me piro a dar un rulo por el lago, en el rato que he estado con ellos se han bebido otros cinco litros de birra.
Me piro a dar una vuelta por el lago y segun estoy caminando para alli el cielo empieza a ponerse negro como si fuese el infierno, media vuelta y rapidito para el centro, es la hora de que se caiga el cielo. Y vaya si se cae, vaya forma de llover, la verdad es que es un autentico espectaculo.
Cuando escampa, cuarenta minutos despues, me dirijo a comer, y depues siestecita, las buenas costumbres no hay que perderlas.
Al salir de la siesta, hay me los encuentro, Orlando , Julio y al Tipo raro; siguen tomando. Paso de sentarme con ellos, no les entiendo ni una palabra de lo que dicen, Me acoplo en una mesita, cafe de palo y un rato de lecturita, al lado mio hay sentados dos italianos, un camara de TV y un productor informatico para TV. Han estado seis meses ininterrumpidos en
Corn Islands, hicieron la version italiana de Supervivientes, e inmediatamente despues comenzaron con la version española, han acabado hace tres dias y solo sueñan con volver a casa. A mi las islas me parecieron un paraiso pero imagino que si paso seis meses alli me cortaria las venas, y es un poco lo que les pasa a estos.Le pillan unos gramos de coca a Orlando y se piran a su fiesta privada, se lo quieren consumir todo del tiron, no se para que, por que mucha fiesta nocturna no hay en la ciudad, bueno ellos sabran.
Me voy suavecito a tomar una birrita a otro garito un poco mas abajo, El Centralito, y me encuentro con Lux, una suiza que he conocido esta tarde, lleva cuatro meses viajando por centro america y desde hace tres semanas curra de recepcionista en un hospedaje de la ciudad, para ir tirando. estamos de charleta y se pira a buscar a una amiga
- A ver si nos vemos luego.
- Cuando tu quieras guapa
A todo esto llega mi burrito, me he pedido algo para cenar, el burrito va desde la punta del dedo corazon hasta el codo,si lo vuelvo a pedir, le hago una foto, es imposible que me pueda comer esto yo solo. Por cierto es el segundo dia que pido algo de comer y me lo sirven con queso, ahi dejo el dato.
Imposible acabarme el burrazo, se lo acabo regalando a un niño que anda por aqui pidiendo.
En esto aparece Julio, un saludo como si fuesemos colegas de toda la vida, y se sienta en la mesa de a lado. Hay un nica y una chavala de holanda, viven los dos en holanda, y el , Miguel, era colega en la infancia de Julio, El Indio... se dedicaba tambien a la artesania,pero este de verdad, trabajaba la madera haciendo artesania tipica de nicaragua. Esta dolido con lo que ve, sus amigos estan acabados, o asi lo percibe el, comparto su punto de vista. Les mete una caña del copon, pero los otros no paran de reirse y siguen tomando birra. Llega el Tipo, imposible hacer la linea recta, se sienta y se queda sobado en la mesa en dos segundos
- No pasa nada, dice Julio, ha estado tomando roca
- Roca?
- Crack.
No puedo creerlo
-Pero consumis Crack? Preguntamos a la vez Miguel y yo
-No, no, solo este que esta tonto; el Tipo es el que se conformaba con llegar a los treinta, no le doy ni dos años.
Nos quedamos Miguel, su novia , no soy capaz de escribir su nombre, y el Maiz, el que me pedia papelillos, apuramos un par de Toñas,charlamos sobre el futuro tan negro que tiene esta gente. Miguel no da credito, hace dos años el estaba en la calle vendiendo artesania con ellos, pero el supo encontrar un proyecto para su futuro y una vida un poca mejor. Se le ve triste, un buen tipo
Ha sido un dia curioso.

6 comentarios:

  1. Kepasaaaa loco!
    Un gusto leer tu blog y comprobar que, al final, te animaste a lanzarte a esto de los relatos viajeros. Un gustazo leer tus aventuras nicaragüenses.
    La verdad es que algunas historias impresionan pero lo mejor es notar el gustazo que le estás sacando a lo de "solito".
    Ayer en el Atarrabi se te homenajeo/recordó y hasta hubo lectura en alto de alguna entrada del blog. Así que ya sabes...
    sigue narrándonos tus historias. Ya somos unos cuantos los que te seguimos, loco.
    Un abrazo, brother.

    Por cierto, me sumo a la propuesta de Manki: una foto del loco en nicaragua se hace inevitable ya mismo. Sí o sí.
    Gora bihotzak, compadre!
    Piter.

    ResponderEliminar
  2. hola hermanito, aunque no lo creas me ha costado un montón publicar este comentario tras varios fallidos pero al final lo he conseguido o eso espero.
    Me tienes "toita enganchá" a tu blog y cada día esperando el siguiente capítulo. Veo que de momento te estás apañando bien y ya con cuadrilla y todo que para eso somos de Bilbao, aupa tú!. pero cuidado con las toñas, que entre toñas, locos y nicas vas a perder la cabeza
    Ya sé por qué. están todos con lo de loco y es que están locos de atar. Cuidado que contra eso
    no te has vacunado y a lo mejor es contagioso.
    Bueno veo que estás bien, así que sigue así.
    La family en Comillas, así que todavía no lo han leído pero. tranki. que ya les voy poniendo al día.
    Muchos muxus de todos y hasta el siguiente capítulo que no nos lo perderemos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno Mr. Toñero, veo que te vas juntando con la crem de la crem de Nicaragua. En dos días te veo con un perrito pequeño, un bric de vino y unos cartones por mantas. Aun estás a tiempo de asegurar tus riñones y tu ojete, si te los pervierten, bueno, al menos sacas pasta para cambiarlos por dos globos y un rodamiento de skate.
    Sigue disfrutando campeón, pero marcha ya de Granada que eso tiene visos de acabar muy mal. Y ya sabe, la iglesia ni tocar.
    Un abrazo colega, es una alegría sentirte tan bien.
    Y corroboro lo del resto, queremos una foto de Mr. Toñero YA

    ResponderEliminar
  4. Egun on Loco!
    Eso.... que la tormenta está muy bien y el hospedaje tiene muy buena pinta, pero queremos verte..... que con esos desayunos y comidas que te metes (incluido queso... no me lo puedo creer!) un par de kilitos ya cogerás, no?
    Este finde jaias de Algorta.... nos tomaremos alguna Toña local a tu salud! Y seguramente acabemos toñados!!!! ya se de donde viene la expresión.....
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Eso de solito por Nicaragua no me lo trago. Espero que bebas mucha Coca-Cola para que no te deshidrates...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aupa Javi,
    Nos alegramos que estés bien y estçes superando todos los escollos del camino, porqué aunque te estçes dejando llevar en algún caso, le estás echando unas pelotas bien gordas... (te laas sobaste bien en el viaje a Miami...)
    Nosotros estamos ya de viaje para un destino mucho más convencional y previsible... aunque nunca se sabe que te vas a encontrar en la vida...
    Cuidaté mucho y haz caso a tu instinto y no olvides el sabio consejo "si dudas, ronchas"
    Un abrazo muy gordo!!
    Trufa y Gorringo

    ResponderEliminar